martes, 4 de mayo de 2010

Terremoto en Chile: Réplicas en Argentina

El sismo llegó hasta nuestro país con numerosas réplicas. Los temblores fueron percibidos por muchas personas y hubo temor e incertidumbre ante éstos.

Horas de temor, ansiedad e inseguridad invadieron a los ciudadanos de nuestro país a causa del temblor que ocurrió el pasado 27 de febrero a la madrugada. El terremoto que pasó en Chile, tuvo réplicas en nuestro país; minutos después de que ocurrió inicialmente. (ver imágenes sobre el fenómeno).

El sismo llegó a alcanzar una escala sismológica de 8,8 ritcher; motivo por el cual ocurrieron los temblores. Éstas no sólo ocurrieron en Argentina, sino también en lugares más cercanos al epicentro chileno como ser Valparaíso y Concepción (ver lugar de origen del epicentro).

Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo “tuvo una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero de este año. Además, los especialistas aseguran que este es el segundo terremoto más grave de la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. "Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", dijo el presidente electo chileno, Sebastián Piñera.

Volviendo a Argentina, las provincias en las cuales se registraron temblores fueron: Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut). Por tanto, en Mendoza y San Juan se “sintieron” con mayor profundidad, pero no hubo víctimas fatales ya que estas provincias poseen estructuras con bases anti-sísmicas, es decir, que no hay una total destrucción luego del desastre a causa de estas firmes bases. Por el contrario, en Salta fallecieron dos personas a causa del temblor hasta el día de la fecha.

En Córdoba, también se sintió el temblor pero con menos intensidad. Los vecinos llamaron a las radios para comunicar la situación. Muchos de ellos, y más específicamente los que viven en edificios de gran altura, temieron por sus vidas al sentir el movimiento de sus departamentos. Del mismo modo, otros vecinos de la localidad de Carlos Paz, declararon haber presenciado un terremoto en nuestro propio país, debido a las fuertes sacudidas que vivenciaron. Aunque luego se enteraron que había ocurrido en el país vecino, para ellos ese fue un momento de “temor, angustia y ansiedad”.

Por otra parte, expertos del Servicio Sísmico de Mendoza declararon que “fue uno de los más grandes temblores producidos en los últimos 10 años” y que “gracias a Dios sólo hubo pérdidas materiales en esa zona". (ver y averiguar más información sobre esta organización).

Afortunadamente, no hubo numerosas víctimas fatales en las zonas en donde ocurrieron las réplicas ni tampoco se vivió una situación como la que tuvieron que sobrellevar nuestros vecinos chilenos.
____________________________________________________

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario