martes, 25 de mayo de 2010

¿Seguridad o inseguridad?

Robos, miedos, temor al caminar por la calle, INSEGURIDAD. ¿Cuánto más inseguro se volverá Córdoba?

Actualmente, en la cuidad de Córdoba, se fomentó la inseguridad en las calles. Es un problema vigente que afecta, en mayor o menor medida, a todos.
A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, incorporó 2.707 agentes policiales para combatir la inseguridad. El dirigente declaró: "En momentos de crisis no se puede descuidar la seguridad", y que “cada agente debe desarrollar su profesión con la Constitución y la Ley en la mano, con la defensa irrestricta de los derechos humanos y con la firmeza frente a la delincuencia".
Según encuestas realizadas en mayo de este año, la incertidumbre y el temor en los ciudadanos van creciendo a medida que aumentan las noticias de secuestros y robos en diferentes ámbitos de la capital cordobesa. Cabe aclarar, que las encuestas han sido realizadas a personas de diferentes barrios de la cuidad, incluso por aquellas que viven en lugares alejados al centro cordobés. Por consiguiente, también se hicieron preguntas sobre su sector específico.
Para los encuestados, el término inseguridad se entiende como un hecho, sentimiento o sensación de miedo hacia la situación de robo, hurto o secuestro. Asimismo, a éste se le atribuye la falta de conciencia, de seguridad, de educación, de libertad o de confianza para realizar algo.
Según los datos recolectados, la inseguridad social se debe a diferentes causas. Entre las principales, se encuentran: mala educación en las escuelas, leyes que no contemplan penas más duras para los delincuentes, falta de oportunidades para conseguir un trabajo, falta de preocupación y control de los padres, condiciones de extrema pobreza, etc.
Para solucionar este problema, los encuestados plantearon las siguientes situaciones para llevarlas a cabo en su propio barrio: aumentar las oportunidades de capacitación y educación de los jóvenes, acrecentar la vigilancia policial, disminuir la deserción escolar y desarrollar programas en las escuelas para prevenir la violencia.
Por otro lado, la calle Buenos Aires (del Barrio Nueva Córdoba), que es muy transitada por estudiantes, es una lugar atractivo para los ladrones a la hora de realizar una acción ilícita. Últimamente, hay muchas denuncias sobre robos y/o secuestros que se sucedieron sobre esta calle. Un alto porcentaje de los encuestados contestaron que vivenciaron robos de carteras, de almacenes, hasta de departamentos. Es por ello que se recomienda tener precaución al caminar, no sólo por esta calle, sino por la ciudad en sí misma.
Por último, ninguno de los encuestados respondió que su conformidad respecto a la seguridad en Córdoba. Estos son algunos motivos: es ineficiente, no es suficiente por el grado de delincuencia que existe, ciertos lugares no pueden ser transitados en la noche; o bien, no existen medidas considerables para amparar la prevención de ésta. Si bien es verdad que el Gobierno de la cuidad posee un Ministerio de Seguridad que resguarda el aspecto tratado aquí, llamado “Política de Seguridad Pública”. Allí se contemplan tres ejes centrales: el control ciudadano objetivo sobre la Institución policial y penitenciaria, la reingeniería, modernización y capacitación de la Policía y del Servicio Penitenciario y la participación activa y comprometida de la ciudadanía en las políticas de prevención. Cada uno de estos ejes incluye líneas de acción específicas que están en estrecha relación, dando consistencia lógica y coherente a la política provincial de seguridad. Sin embargo, sigue habiendo en las personas, como ya se dijo anteriormente, cierto temor al caminar por las calles. Es así como se aconseja que:
* Muéstrese usted solidario comportándose con los demás de la forma que quisiera que otros se comportaran con usted.
* Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas de seguridad en el inmueble.
* Denuncie lo antes posible la existencia de ruidos extraños en viviendas contiguas a la suya.
* Preste ayuda a quien observe que está siendo víctima de un delito.
* Si observa una agresión a una persona trate de ayudar, adoptando precauciones para defender su propia integridad.
* Si halla a un menor, anciano o enfermo mental, aparentemente extraviado, llame a la Policía y permanezca junto a él hasta la llegada de los agentes.
* No dude a la hora de denunciar un delito ni tema posibles amenazas.
* Ante la menor sospecha de una situación insólita, llame a la Policía.

1 comentario:

  1. La inseguridad ¿se fomenta? No lo entiendo.
    Vamos a pulir un poco más la redacción. Pero en general está bien encarado.

    ResponderEliminar