domingo, 30 de mayo de 2010

¿Seguridad o inseguridad?

Robos, miedos, temor al caminar por la calle, INSEGURIDAD. ¿Cuánto más inseguro se volverá Córdoba?

Actualmente, en la cuidad de Córdoba, se incrementó la inseguridad en las calles. Esta situación se convierte en un problema vigente que afecta, en mayor o menor medida, a todos.
A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, incorporó 2.707 agentes policiales para combatirla. El dirigente declaró: "En momentos de crisis no se puede descuidar la seguridad", y que “cada agente debe desarrollar su profesión con la Constitución y la Ley en la mano, con la defensa irrestricta de los derechos humanos y con la firmeza frente a la delincuencia".
Según encuestas realizadas en mayo de este año, la incertidumbre y el temor en los ciudadanos van creciendo a medida que aumentan las noticias de secuestros y robos en diferentes ámbitos de la capital cordobesa.
Para los encuestados, el término inseguridad se entiende como un hecho, sentimiento o sensación de miedo hacia la situación de robo, hurto o secuestro. Asimismo, a éste se le atribuye la falta de conciencia, de seguridad, de educación, de libertad o de confianza para realizar una acción determinada.
Según los datos recolectados, la inseguridad social se debe a diferentes causas. Entre las principales, se encuentran: mala educación en las escuelas, leyes que no contemplan penas más duras para los delincuentes, falta de oportunidades para conseguir un trabajo, falta de preocupación y control de los padres, condiciones de extrema pobreza, etc.
Para solucionar este problema, los encuestados plantearon las siguientes opciones para llevarlas a cabo en su propio barrio: aumentar las oportunidades de capacitación y educación de los jóvenes, acrecentar la vigilancia policial, disminuir la deserción escolar y desarrollar programas en las escuelas para prevenir la violencia.
Por otro lado, la calle Buenos Aires, ubicada en el Barrio Nueva Córdoba, que es muy transitada por estudiantes, es un lugar atractivo para los ladrones a la hora de realizar una acción ilícita. Últimamente, hay muchas denuncias sobre robos y/o secuestros que se sucedieron sobre esta calle. Un alto porcentaje de los encuestados contestaron que vivenciaron robos de carteras, de almacenes, hasta hurtos en departamentos. Es por ello que se recomienda tener precaución al caminar, no sólo por esta calle, sino también por la ciudad.
Por último, ninguno de los encuestados respondió de forma afirmativa su conformidad respecto a la seguridad en Córdoba. Estos son algunos motivos: es ineficiente, no es suficiente por el grado de delincuencia que existe, ciertos lugares no pueden ser transitados en la noche; o bien, no existen medidas considerables para amparar la prevención de ésta.
Por otra parte, el Gobierno de la cuidad posee un Ministerio de Seguridad que resguarda el aspecto tratado aquí, llamado “Política de Seguridad Pública”. Allí se contemplan tres ejes centrales: el control ciudadano objetivo sobre la Institución policial y penitenciaria, la reingeniería, modernización y capacitación de la Policía y del Servicio Penitenciario y la participación activa y comprometida de la ciudadanía en las políticas de prevención. Cada uno de estos ejes incluye líneas de acción específicas que están en estrecha relación, dando consistencia lógica y coherente a la política provincial de seguridad. Sin embargo, sigue habiendo en las personas, como ya se dijo anteriormente, cierto temor al caminar por las calles. Es así como se aconseja que:
*Sea solidario, comportándose con los demás de la forma que quisiera que otros lo hiciesen con usted.
*Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas de seguridad en el inmueble.
*Denuncie lo antes posible la existencia de ruidos extraños en viviendas contiguas a la suya.
*Preste ayuda a quien esté siendo víctima de un delito.
*Si observa una agresión a una persona, trate de ayudarla, adoptando precauciones para defender su propia integridad.
*Si halla a un menor, anciano o enfermo mental, aparentemente extraviado, llame a la Policía y permanezca junto a él hasta la llegada de los agentes.
*No dude a la hora de denunciar un delito ni tema posibles amenazas.
*Ante la menor sospecha de una situación insólita, llame a la Policía.


------------------------------------------------------------------------------------
Más información:
  • Si desea opinar sobre este tema, existe un foro habilitado.
  • En Facebook, existen grupos que están en contra de la inseguridad argentina (Ver más) y en contra de la inseguridad y violencia en Córdoba (Ver más).

martes, 25 de mayo de 2010

¿Seguridad o inseguridad?

Robos, miedos, temor al caminar por la calle, INSEGURIDAD. ¿Cuánto más inseguro se volverá Córdoba?

Actualmente, en la cuidad de Córdoba, se fomentó la inseguridad en las calles. Es un problema vigente que afecta, en mayor o menor medida, a todos.
A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, incorporó 2.707 agentes policiales para combatir la inseguridad. El dirigente declaró: "En momentos de crisis no se puede descuidar la seguridad", y que “cada agente debe desarrollar su profesión con la Constitución y la Ley en la mano, con la defensa irrestricta de los derechos humanos y con la firmeza frente a la delincuencia".
Según encuestas realizadas en mayo de este año, la incertidumbre y el temor en los ciudadanos van creciendo a medida que aumentan las noticias de secuestros y robos en diferentes ámbitos de la capital cordobesa. Cabe aclarar, que las encuestas han sido realizadas a personas de diferentes barrios de la cuidad, incluso por aquellas que viven en lugares alejados al centro cordobés. Por consiguiente, también se hicieron preguntas sobre su sector específico.
Para los encuestados, el término inseguridad se entiende como un hecho, sentimiento o sensación de miedo hacia la situación de robo, hurto o secuestro. Asimismo, a éste se le atribuye la falta de conciencia, de seguridad, de educación, de libertad o de confianza para realizar algo.
Según los datos recolectados, la inseguridad social se debe a diferentes causas. Entre las principales, se encuentran: mala educación en las escuelas, leyes que no contemplan penas más duras para los delincuentes, falta de oportunidades para conseguir un trabajo, falta de preocupación y control de los padres, condiciones de extrema pobreza, etc.
Para solucionar este problema, los encuestados plantearon las siguientes situaciones para llevarlas a cabo en su propio barrio: aumentar las oportunidades de capacitación y educación de los jóvenes, acrecentar la vigilancia policial, disminuir la deserción escolar y desarrollar programas en las escuelas para prevenir la violencia.
Por otro lado, la calle Buenos Aires (del Barrio Nueva Córdoba), que es muy transitada por estudiantes, es una lugar atractivo para los ladrones a la hora de realizar una acción ilícita. Últimamente, hay muchas denuncias sobre robos y/o secuestros que se sucedieron sobre esta calle. Un alto porcentaje de los encuestados contestaron que vivenciaron robos de carteras, de almacenes, hasta de departamentos. Es por ello que se recomienda tener precaución al caminar, no sólo por esta calle, sino por la ciudad en sí misma.
Por último, ninguno de los encuestados respondió que su conformidad respecto a la seguridad en Córdoba. Estos son algunos motivos: es ineficiente, no es suficiente por el grado de delincuencia que existe, ciertos lugares no pueden ser transitados en la noche; o bien, no existen medidas considerables para amparar la prevención de ésta. Si bien es verdad que el Gobierno de la cuidad posee un Ministerio de Seguridad que resguarda el aspecto tratado aquí, llamado “Política de Seguridad Pública”. Allí se contemplan tres ejes centrales: el control ciudadano objetivo sobre la Institución policial y penitenciaria, la reingeniería, modernización y capacitación de la Policía y del Servicio Penitenciario y la participación activa y comprometida de la ciudadanía en las políticas de prevención. Cada uno de estos ejes incluye líneas de acción específicas que están en estrecha relación, dando consistencia lógica y coherente a la política provincial de seguridad. Sin embargo, sigue habiendo en las personas, como ya se dijo anteriormente, cierto temor al caminar por las calles. Es así como se aconseja que:
* Muéstrese usted solidario comportándose con los demás de la forma que quisiera que otros se comportaran con usted.
* Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas de seguridad en el inmueble.
* Denuncie lo antes posible la existencia de ruidos extraños en viviendas contiguas a la suya.
* Preste ayuda a quien observe que está siendo víctima de un delito.
* Si observa una agresión a una persona trate de ayudar, adoptando precauciones para defender su propia integridad.
* Si halla a un menor, anciano o enfermo mental, aparentemente extraviado, llame a la Policía y permanezca junto a él hasta la llegada de los agentes.
* No dude a la hora de denunciar un delito ni tema posibles amenazas.
* Ante la menor sospecha de una situación insólita, llame a la Policía.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cédula Informativa - Insegurdiad en la calle Buenos Aires, Nueva Córdoba, Córdoba

Como noticia principal, escogí realizar una sobre la inseguridad del barrio Nueva Córdoba, más específicamente, la calle Buenos Aires. Como objetivo claro, planteo advertir, desde mi lugar, que la inseguridad está creciendo. Y aunque sea una temática bien especifica, creo que puede ser un aporte para mejorar la seguridad en el barrio cordobés.
Los recursos multimediales que utilizaré para presentar dicha noticia serán testimonios grabados de personas que residen en esta calle, imágenes de la localización de la misma y de cómo los edificios están constituidos para procurar seguridad (aunque muchas veces no sirvan esas medidas) y un mapa (sacado de google maps) para ubicar mejor a los lectores.
Como recursos para recopilar información acerca de este tema, utilizaré dos técnicas: la entrevista y la encuesta. En mi opinión, no es necesario que en este caso se deba recurrir al recurso de la geolocalización.
Por último, abriré un foro para que la gente pueda dejar su opinión acerca del tema.

martes, 4 de mayo de 2010

Terremoto en Chile: Réplicas en Argentina

El sismo llegó hasta nuestro país con numerosas réplicas. Los temblores fueron percibidos por muchas personas y hubo temor e incertidumbre ante éstos.

Horas de temor, ansiedad e inseguridad invadieron a los ciudadanos de nuestro país a causa del temblor que ocurrió el pasado 27 de febrero a la madrugada. El terremoto que pasó en Chile, tuvo réplicas en nuestro país; minutos después de que ocurrió inicialmente. (ver imágenes sobre el fenómeno).

El sismo llegó a alcanzar una escala sismológica de 8,8 ritcher; motivo por el cual ocurrieron los temblores. Éstas no sólo ocurrieron en Argentina, sino también en lugares más cercanos al epicentro chileno como ser Valparaíso y Concepción (ver lugar de origen del epicentro).

Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo “tuvo una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero de este año. Además, los especialistas aseguran que este es el segundo terremoto más grave de la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. "Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", dijo el presidente electo chileno, Sebastián Piñera.

Volviendo a Argentina, las provincias en las cuales se registraron temblores fueron: Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut). Por tanto, en Mendoza y San Juan se “sintieron” con mayor profundidad, pero no hubo víctimas fatales ya que estas provincias poseen estructuras con bases anti-sísmicas, es decir, que no hay una total destrucción luego del desastre a causa de estas firmes bases. Por el contrario, en Salta fallecieron dos personas a causa del temblor hasta el día de la fecha.

En Córdoba, también se sintió el temblor pero con menos intensidad. Los vecinos llamaron a las radios para comunicar la situación. Muchos de ellos, y más específicamente los que viven en edificios de gran altura, temieron por sus vidas al sentir el movimiento de sus departamentos. Del mismo modo, otros vecinos de la localidad de Carlos Paz, declararon haber presenciado un terremoto en nuestro propio país, debido a las fuertes sacudidas que vivenciaron. Aunque luego se enteraron que había ocurrido en el país vecino, para ellos ese fue un momento de “temor, angustia y ansiedad”.

Por otra parte, expertos del Servicio Sísmico de Mendoza declararon que “fue uno de los más grandes temblores producidos en los últimos 10 años” y que “gracias a Dios sólo hubo pérdidas materiales en esa zona". (ver y averiguar más información sobre esta organización).

Afortunadamente, no hubo numerosas víctimas fatales en las zonas en donde ocurrieron las réplicas ni tampoco se vivió una situación como la que tuvieron que sobrellevar nuestros vecinos chilenos.
____________________________________________________

Más información:



Terremoto en Chile: Réplicas en Argentina.

El sismo llegó hasta nuestro país con numerosas réplicas. Los temblores fueron percibidos por muchas personas y hubo temor e incertidumbre ante éstos.

Horas de temor, ansiedad e inseguridad invadieron a los ciudadanos de nuestro país a causa del temblor que ocurrió el pasado 27 de febrero a la madrugada.

El terremoto que pasó en Chile, tuvo réplicas en nuestro país; minutos después de que ocurrió inicialmente. El sismo llegó a alcanzar una escala sismológica de 8,8 ritcher; motivo por el cual ocurrieron los temblores. Éstas no sólo ocurrieron en Argentina, sino también en lugares más cercanos al epicentro chileno como ser Valparaíso y Concepción.

Si quiere mirar las imágenes de este fenómeno, ingrese a: http://www.in.com/videos/watchvideo-terremoto-27-de-febrero-2010-chile-6760301.html
Si desea ver en dónde se originó el epicentro, diríjase a: http://maps.google.com.ar/maps/ms?ie=UTF8&t=h&oe=UTF8&msa=0&msid=111562555991638466254.000480b540d250a6919fb
Si desea leer testimonios de personas que vivneciaron este sismo, vaya a la página: http://www.generaccion.com/usuarios/12378/terremoto-chile-testimonios-primera-persona-gracias-twitter

Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo “tuvo una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero de este año. Además, los especialistas aseguran que este es el segundo terremoto más grave de la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. "Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", dijo el presidente electo chileno, Sebastián Piñera.

Volviendo a Argentina, las provincias en las cuales se registraron temblores fueron: Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut). Por tanto, en Mendoza y San Juan se “sintieron” con mayor profundidad, pero no hubo víctimas fatales ya que estas provincias poseen estructuras con bases anti-sísmicas, es decir, que no hay una total destrucción luego del desastre a causa de estas firmes bases. Por el contrario, en Salta fallecieron dos personas a causa del temblor hasta el día de la fecha.

En Córdoba, también se sintió el temblor pero con menos intensidad. Los vecinos llamaron a las radios para comunicar la situación. Muchos de ellos, y más específicamente los que viven en edificios de gran altura, temieron por sus vidas al sentir el movimiento de sus departamentos. Del mismo modo, otros vecinos de la localidad de Carlos Paz, declararon haber presenciado un terremoto en nuestro propio país, debido a las fuertes sacudidas que vivenciaron. Aunque luego se enteraron que había ocurrido en el país vecino, para ellos ese fue un momento de “temor, angustia y ansiedad”.

Por otra parte, expertos del Servicio Sísmico de Mendoza declararon que “fue uno de los más grandes temblores producidos en los últimos 10 años” y que “gracias a Dios sólo hubo pérdidas materiales en esa zona". Si desea saber más sobre esta organización, ingrese a la siguiente página: http://sismos.cricyt.edu.ar/?q=node/1)

Afortunadamente, no hubo numerosas víctimas fatales en las zonas en donde ocurrieron las réplicas ni tampoco se vivió una situación como la que tuvieron que sobrellevar nuestros vecinos chilenos.
_______________________________________________________
Si le interesó la noticia, existe un foro y un blog para que comente su opinión sobre este fenómeno reciente. (Ver más)

Si desea saber más información, ingrese a estos sitios:
http://www.terremotoenchile.com/
http://www.ssn.dgf.uchile.cl/
Si quiere ver vivencias de un argentino que vivenció el terremoto de Chile, diríjase a la página: http://www.youtube.com/watch?v=meu7UdfzOms