lunes, 5 de abril de 2010

Ejemplo de Cédula Informativa

Tema: “Terremoto en Chile”

Partiendo de la delimitación un hecho y de una recopilación de información sobre éste, fui construyendo un modelo de Cédula Informativa.
La noticia en cuestión es el terremoto ocurrido en Chile, el 27 de febrero del corriente año.
Primeramente, se presentará una breve reseña sobre los principales datos y características del suceso, para guiar al lector e informarlo sobre los puntos más relevantes del mismo.
Luego, en varias partes del texto, se incorporarán hipervínculos relacionados con distintos temas desarrollados concisamente para una mejor comprensión en la lectura del usuario. Además, se incluirán links que llevarán al mismo a una galería virtual, en la cual se podrán ver fotos y videos para complementar la información. Debajo de las fotos estarán sus respectivos epígrafes.
Del mismo modo, también habrá links para los cuales se podrán acceder a grabaciones (audio) con los principales testimonios sobre el acontecimiento. Éstos serán los de la Ex -Presidenta y del Presidente actual de Chile, de los Presidentes de los países vecinos, de personas responsables en estudiar estos hechos, de víctimas que no sufrieron daños pero que presenciaron el sismo, etc.
Por otro lado, el informe se completará con diferentes hipertextos que señalarán las organizaciones que ayudaron o están ayudando a las víctimas del temblor; por si acaso, alguien está interesado en unirse a la asistencia del país afectado.
Por otra parte, se mostrará una gráfica con las más importantes referencias para analizar la situación, como por ejemplo: víctimas y pérdidas materiales (edificios, casas, construcciones de esparcimiento, autopistas; etc.); y pérdidas en cuanto a lo económico. De la misma manera se expondrá una tabla con datos sobre la magnitud del sismo, su duración, las principales zonas afectadas, el número de réplicas y las regiones en las cuales sucedieron, etc.
Asimismo, al final de la presentación de la noticia, habrá otro link con el cual se podrá acceder a la página de Google Earth, para ubicar con mayor precisión el lugar de los hechos.
Por último, se hará un breve comentario sobre la situación actual del lugar en el que ocurrió el terremoto y se realizará un análisis crítico sobre su posible recuperación.

1 comentario:

  1. En general, bien. Dado las relaciones de cercanía entre la Argentina y Chile, buscaría testimonios de argentinos que hayan estado en Chile. Además, recordar que el terremoto se sintió fuerte en provincias argentinas.

    ResponderEliminar